gabriel
Newbie

|
 |
« en: 28 de Agosto de 2006, 17:14 » |
|
Alto viaje (literal)
Increíble ...? Si ; Poderoso ...? También ; Relajante...? mas que eso; no sabría usar otras palabras para definir mi viaje,corto por cierto pero lo suficiente para darme pie y pensar en grande. Y me mande nomas ,so lito ,con frío físico y espiritual,pero basto con cruzar la frontera y que Villazon me reciba con un calor matinal inconfundible , lleno de oxigeno al cual mi cuerpo recibió con mucha tolerancia y agrado.Ahí nomas una ''mamita'' preparaba su puestito para vender desayuno a las puertas de la estación del ferrocarril: -buen día...,cafecito tiene?- -claro puesh,sientese nomas...-
...así me convertí en su primer cliente y ella se convirtió en la primer persona local con la que entable conversacion...
-y como anda todo por acá Evo?...-(previa presentación y expoliación de que yo soy salteño) -uuuuuu muuuy bien! a mi madre la operaron la semana pasada de la vista,un problema que tenia desde hace veinte años y no se podía operar porque costaba 5000 dolares ,Fidel mando médicos y la operaron gratis.La verdad que cuando lo vote al Evo no pensé que iba a ganar y cuando gano me di cuenta que después de muchos años algo bueno estaba por ocurrir en Bolivia- -que bueno ,me alegra mucho lo que me cuenta ,ahora esperemos que lo dejen gobernar y no lo bajen...- -al Evo no lo saca nadie,la gente es la que decide,lo vamos a apoyar en todo...-
..Termine mi desayuno y con la panza llena me tome el tren hacia Oruro,cuna de diablos y carnavales larguisimos, y mirando el paisaje lunar de la zona y reflexionando acerca de la charla , me di cuenta que estaba empezando un viaje que sin forzar nada me iba a despertar emociones todo el tiempo. Y conocí la Paz ,con sus vertiginosas edificaciones ,su gente ,que a pesar del ritmo acelerado todos se tratan con respeto . Turistas adinerados y favorecidos por el cambio estaban por todos lados ,comprando a rabiar y regateando por un boliviano menos a una madre con 7 hijos ,hizo que lamentablemente no pueda disfrutar mucho de esta magnifica ciudad y me escape a la mañana siguiente en búsqueda de buena vibra ,tranquilidad y zona libre de turismo. Me tome un mini bus de centavos hacia la zona del cementerio general para comprar un pasaje a Copacabana. -buenos días, un pasaje a Copacabana por favor...- -tengo pero el próximo sale en dos horas , se vendió todo - -uuu bueno , me da uno?- -si no hay problema- ...me vende el pasaje ,me quedo sentado ahí ,leyendo un libro q me compre por $3(Galeano,''Las venas abiertas de latinoamerica'',...sin palabras),cuando me llama y me dice... -joven...esta seguro que usted quiere ir a Copacabana este fin de semana...?- -la verdad que no ,hay mucha gente no? porque? que pasa?- -es la fiesta de la virgen de copacabana,es muy lindo ,pero para los turistas todos los precios suben ,si usted quiere descansar no es un buen momento para visitar el lugar...- ...en ese momento me acuerdo de Sorata,un nombre que ya había sonado fuerte gracias a gente amiga que casualmente llegaron ahí,empecé a caminar guiándome por apuntes dispersos de calles y nombres y encontré el lugar desde donde salían hacia este lugar;el próximo salia en 15 minutos.Volví corriendo adonde me había comprado mi pasaje y la amable señora me reintegro el pasaje sin ningún problema.Así partí hacia Sorata. Este lugar te recibe con un pico nevado de 6000 mts. o mas de altura llamado illampu y se ubica al pie de este monte en una quebrada a 2000 mts. templado y de tierra fertil ,se pueden observar terrazas de cultivo por todos lados.Me di cuenta que había llegado al lugar que necesitaba llegar y ahí empezaba realmente mi viaje. Casa reggae el hostal ,te recibe con las mejores vibraciones y uno observa arte en todas sus paredes.El humo dulce del lugar empieza a penetrarte en los pulmones invitando a relajarte. Oh casualidad (o causalidad) ,llegue a dos días de la luna llena y charlando con gente que vive ahí (gente de países latinoamericanos mas que nada) ,escucho algo de una ceremonia y cosas por el estilo.No quise inmiscuirme demasiado dado mi temprano arribo y el tono de la charla no daba mucha cabida para un tercero que recién llegaba,pero si escuche que había q hacer un ayuno a partir del otro día,así que por lo tanto yo lo empecé sin saber de que se trataba y si podía llegar a hacerlo ,pero con unas ganas dominantes y convincentes,lo suficiente como para que sutilmente me meta de a poquito logrando que me inviten a la ceremonia del Temascal o tienda de sudor. Puede ser extenso de explicar y un poco difícil sin verles la cara y así poder expresarme mejor,así que simplemente les mando palabras acordes y bien resumidas ,casi en carácter de oración ,que encontré después de buscar bastante en Internet dada la diversidad y diferentes formas de realizar la ceremonia segun la region o la gente.En este caso se trata de una expresion por parte de una comunidad de jovenes ,guiados por una suerte de chaman pero que no gusta del estereotipo , que podria devenir de las comunidades ArcoIris o Rainbow ,para bienes adaptadas y fusionadas con ceremonias y rituales indigenas todo a lo largo de america , ahora flexibilizadas, permiten la participacion de mujeres y cantos en las mismas.El mundo esta cambiando y los altos caciques y chamanes se apuran a transmitir el conocimiento. En fin y antes de que lean lo que sigue ,les cuento que renaci gracias al Temascal,libre de psicotropicos uno llega a estados tan familiares que la mejor comparacion es el vientre de nuestras madres ,que por cierto nos olvidamos y debemos aprender a recordar.
Madera recién cortada leña olorosa y resistente Fuego guardado por el tiempo Hoguera del mundo ancestral La Tierra poderosa y Fecunda Tonantzin La húmeda y fértil Pachamama En tu vientre tus hijos vuelven a reposar El agua sobre piedras calientes Con las yerbas que penetran sedantes Y nos limpian y nos dejan el alma perfumada de ilusión Piedras redondas y fuertes Yaciendo de todos los colores Abuelas en el lecho caliente de las llamas del sol Acurrucados y desnudos todos como entonces, cuando recién nacidos como niños retornando al origen, al corazón Y rezando y cantándole a todos Al espíritu de la vida sagrada En el vapor, en el inipi candente de purificación EL INIPI o TEMASCAL
|