Viajeria.com | Vuelos | Hoteles | Hostales | Viajes | Alquiler de Coches | Blogs
21 de Agosto de 2008, 23:38 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Como miembro de Viajeria.com podrás:
  • Publicar tu propio blog de viajes

• Subir fotos

• Escribir comentarios sobre los contenidos de viajeria y los artículos de los otros usuarios

• Hacer conexiones y intercambiar mensajes privados con otros viajeros

• Participar en los foros de viajes

• Chat online

• y mucho más.

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Digg This!
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Guanajuato - México  (Leído 1464 veces)
electra_io
Newbie
*

Ver Perfil
« en: 14 de Agosto de 2006, 13:26 »

Desde siempre me había sentido intrigada por el país de México, país situado en América del Norte, sus costumbres, su cultura, la ciudad más grande del mundo hasta el día de hoy se encuentra en México, el Distrito Federal, más conocida como d.f. y nombrada por los mejicanos como la ciudad sin ley, por su alto índice de delincuencia, pero aquí, he de añadir, que cuanto más grande sea la ciudad, más altas serán las estadísticas que se realicen, pues no es lo mismo una ciudad con 100 habitantes que una con 10.000 habitantes. La ciudad escogida para mi viaje fue Guanajuato, una ciudad un tanto apartada, pero muy conocida por sus leyendas, sus casas, su historia y la gente que la compone. Fue mi primer gran viaje, era primeros de septiembre, y mi vuelo salía de Barcelona – Ámsterdam – México, no parecía ser el mejor día para viajar pues ese día desierto con tormenta, todos los vuelos iban con retraso porque no les dejaban despegar, y mientras esperaba nos dejaran subir al avión conocí a dos mexicanos, pensé que el viaje se me podría hacer más corto, por fin pudimos subir al avión, yo estaba tan nerviosa por el viaje que no confirme mi puesta de entrada de Ámsterdam, para mi sorpresa cuando llego con el tiempo justo que no hay nadie y me dicen que he de ir a otra puerta, por suerte llegue a tiempo, los dos mexicanos que conocí en el aeropuerto de Barcelona ya no me acompañaban ellos cogieron un avión distinto al mió, ellos se dirigían a Cancún, y yo para llegar a Guanajuato tenía que ir al DF. Y de allí a mi destino. Me resulto un vuelo largo, pues en las 14horas de viaje todas fueron con sol y las azafatas no paraban de preguntarnos si necesitábamos cosas con la intención de que no nos durmiéramos mucho y así adaptarnos rápido al cambio horario de 7horas.
Cuando llegue al D.f. me llevaron a la estación de autocares para ir a Guanajuato, en México a los autobuses o autocares los nombran como Camiones, apenas llegaba a la estación de autocares salía uno para Guanajuato, y solo salía uno más esa noche hacía mi destino, decidí esperarme al ultimo aun que fuera a llegar tarde a la ciudad escogida para pasar unos días. Salimos del d.f. a las 23:30pm llegando a las 4 am sin hacer muchas paradas por el camino. Hacer el viaje seguido es muy pesado, pero decidí hacerlo así para terminar lo antes posible con los nervios del vuelo.
En la mañana después de un sueño reponedor fui a visitar la ciudad, es una ciudad bellísima, la Ciudad de Guanajuato esta protegida por la ONU, es patrimonio cultural  de la Humanidad, una de las cosas que me llamaron la atención fue su clima: semiseco, templado y semicálido, por la mañana refrescaba un poco, al medio día podías ir perfectamente con pantalón corto y camisa de tirantes pero en la noche nunca venia de mas tener cerca un jersey y la chaqueta (o como allí la nombran “la chamarra”). Antiguamente era una ciudad de mineros, entre sus minas más conocidas se encuentra la mina de Valencia, que da vida a una de las 11 leyendas que guarda esta ciudad. Paseando o yendo en coche llama la atención que algunas de sus calles son subterráneas y después de tanto tiempo se mantengan en tan buen estado, suportando encima de ellas sus casas. Edificios a destacar esta La Alhóndiga de Granaditas donde se libró la primera batalla por la Independencia, abre ahora es el Museo Regional de Historia. La plaza de la Paz, donde parece el lugar de reunión de todas las personas que están en Guanajuato, desde allí se puede ver el Pípila, una enorme escultura de metal, de la persona que contribuyo a la independencia de México, pero se demostró que en verdad no existió y fue creado para dar poder y vida a sus historias, este personaje lo podemos ver de cerca, esta situado en un mirador, donde se ve toda la ciudad de Guanajuato y donde nos damos cuenta que no es tan pequeña como en verdad lo parece. Los fines de semana podemos encontrarnos con la estudiantina, mas conocida en España como los tunos, quedan tocando en la plaza de la paz un rato para luego ir paseando por las calles de Guanajuato y la muchedumbre los sigue para festejar. Sin irnos muy lejos podemos ver el Teatro Juárez y el Templo barroco de San Diego de Alcalá. Su mercado también es digno de admiración, su estructura, miles de objetos típicos y no tan típicos para regalar o adquisición propia. Entre sus calles y callejuelas destaca una en particular y le precede una bella pero trágica leyenda de dos enamorados que en las noches con tan solo 75cm de balcón a balcón se reunían ahí para besarse, pero era un amor imposible, pues el solo era un pobre minero mexicano y ella una rica española, mantuvieron su amor en secreto hasta que el padre de ella los vio y les advirtió que los mataría, pero el amor de ambos era muy fuerte e ignoraron la amenaza, el padre de ella los volvió a ver la noche siguiente y cumplió su palabra, con cuchillo en mano mato a su hija, semanas mas tarde su enamorado también moría por no poder soportar el dolor de la perdida de su amada, a partir de ese día se dice que todas las parejas que se besan en el tercer escalón de ese callejón, estarán unidos al menos por 15 años.
Todos los años para Octubre en la ciudad de Guanajuato se celebra el festival internacional del Cervantino, contando con la participación de 36 países representando expresiones artísticas de gran calidad en ópera, teatro, danza, música, exposiciones, etc. Cada año escogen a dos países para centrar el festival los del año pasado fueron Japón y España, llevando a gente tan conocida como Antonio Canales, entre otros.
Una visita muy recomendada es el museo de las momias, por su alta salinidad en las tierras de Guanajuato, se produce este fenómeno de momificación, en el recorrido por su museo esta a destacar y posiblemente la momia que mas llame la atención, pues es ni mas ni menos que la momia mas pequeña del mundo. Para comer la lo pase un poco mal, pues no soy una persona que le apasione el picante y estaba en el país del Chile, pero no todas sus comidas son picantes, y muchas de las veces es optativo, la comida francamente deliciosa, y poder experimentar con los sabores fue una de las mejores cosas a destacar durante el viaje, también me llamo la atención ver varias marcas muy conocidas en España con nombre diferente como por ejemplo las famosas bolsas de patatas matutano, allí se llaman Saboritas, o la prestigiosa marca de helados frigo, se llama Holanda. Algo que nunca se debe hacer en México es beber agua del grifo, tanto para beber, como para lavar los productos que más tarde vamos a digerir es recomendable comprar agua embotellada, hay que tener cuidado respecto a esto cuando vamos a comer fuera o simplemente salimos de fiesta y nos sirven la bebida con cubitos de hielo, pues tenemos la costumbre de llenar los cubitos con el agua del grifo, y como ya mencione no es recomendable. Casi se me olvida comentar, que en esta ciudad no hay semáforos, el respeto que hay en las calles a la hora de circular por ellas es realmente sorprendente y digno de admiración. Durante mi viaje a Guanajuato no me dio tiempo a ver más maravillas, pero de lo que estoy segura es que volveré para seguir explorando esa maravilla de ciudad.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: