viajeria.com foro de viajes, viajeros y trotamundos

Europa => España => Mensaje iniciado por: MiRame_ en 26 de Agosto de 2006, 23:17

Título: Vielha, PaRaiSo LleiDeTaNo
Publicado por: MiRame_ en 26 de Agosto de 2006, 23:17
Hola  :)

Bueno, antes de nada, quisiera decirles porque considero que es importante para que no haya ningún tipo de problema y es totalmente comprobable, que el viaje que a continuación describo sobre el maravilloso lugar de Vielha, está puesto con anterioridad en Ciao!, una página que mucha gente conoce por haber leído opiniones personales sobre productos, lugares... que gente ha conocido, probado... Así pues, quisiera decirles, que la autora ORIGINAL de este texto soy yo misma que participo encantada en ambas páginas.
Gracias por su comprensión, y espero que les guste mi escrito sobre Vielha ;)

░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
Introducción ... Opinión Personal
░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░

Mi novio tiene un apartamento en el pueblo de Pont de Suert como dije en mi opinión anterior sobre el comentado pueblo [Pont de Suert, repito], al que acostumbramos a ir siempre que podemos. Por desgracia, no vamos hasta allí desde antes de Navidades... En uno de esos días de extremo frío, con todas las calles nevadas pero con poco peligro por ese tema en la carretera, decidimos ir hasta Vielha, un lugar debo decir, precioso y encantador de la Valle de Arán donde todo es naturaleza, se respira tranquilidad... y en esa época [Véanse mis fotografías personales] mucho, mucho frío !!

En esta opinión, no quiero comentaros datos históricos, ni monumentos, ni siquiera lugares de interés máximo para visitar en Vielha, porque considero que para eso, ya existen páginas web. Yo os quiero comentar mi experiencia en el lugar que estuvimos visitando durante unas 5 horas aproximadamente (con cafetito y comida incluidos). Destacar, lo que me sorprendió, lo que me gustó... la vida que vi en el pueblo, sus casas... sus caminos... realmente me encantó y recomiendo la visita sin excepciones, sobre todo a la gente que les guste ir a esquiar, cerquita tenemos pistas de esquí como la de Baqueira Beret -los Príncipes de Asturias y familia, pasan en helicóptero por Vielha =P [Aunque... esquiar no es lo mío... soy un poco bastante negada xDD]

En verano, Vielha también es realmente precioso. Con una temperatura más agradable, las noches se hacen fresquitas y se está genial. Hay muchas cosas que hacer en Vielha, mucho que visitar, mucho que pasear... ¿Te animas? ;)

░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
Un paseito por Vielha
░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░

◘DaToS:

A 974 metros de altitud, se encuentra Vielha [también escrito Viella, pero a mí me han acostumbrado con la H]. Vielha, es la capital de la comarca de Valle de Arán a orillas de un precioso río llamado Garona. El idioma usado, es el aranés aunque no tienen ninguna dificultad en hablar castellano, catalán e incluso muchos, francés, porque recordemos que se encuentran al ladito de Francia.
Como iré diciendo, añado aquí que Vielha está rodeado de montañas que para que os hagáis una idea de lo precioso que llega a ser el paisaje, tienen estas montañas, hasta 3OOO metros de altura.

◘Vielha

Como verás en mis fotografías, todo son callecitas... en las que vemos casas típicas el Pirineo Catalán, de piedra perfectas y preciosas. Por dentro suelen ser de madera aunque hay para todos los gustos de las personas que habitan en ellas, claro.
En invierno, lo verás todo nevado (como es el caso de las fotos). Las calles tienen grandes bloques de hielo con los que hay vigilar porque un resbalón puede ser doloroso... [ Hablo por experiencia... O_o ]

Antes de entrar en Vielha, debemos pasar por un túnel [ahora al lado están haciendo otro más seguro] que comentan que es uno de los más peligrosos de Europa y bien cierto es... Demasiado estrecho y la luminosidad deberían tenerla más cuidada. El camino no es fácil, demasiada curva y carretera estrecha, por lo que recomiendo ir con precaución. Más vale llegar tarde que nunca !! Aunque las ganas de conocer Vielha, este paraiso catalán, sean enormes.

El Parador de Vielha es sobradamente conocido, está junto a la salida del mencionado y temido túnel. Desde allí, tenemos unas vistas del pueblo estupendas, panorámicas asombrosas, tanto si está nevado como verde en verano [igual de encantador en cualquier época del año].

Teniendo en cuenta que Vielha es un pueblo turístico, han hecho casas y apartamentos de muy parecido aspecto para los que quieran adquirir uno e ir en sus épocas de vacaciones... pero debo decir que no son precisamente baratos según me han comentado. También hay hoteles y hostales para poder quedarse a dormir, y bastantes comercios. Sobre todo de postales y recuerdos para llevarse de Vielha. No es un pueblo "muerto", tiene mucha vida pero a su vez, mucha tranquilidad. Es por eso también que hay una gran oferta de hoteles y restaurantes.

Por sus callecitas, podemos ver pues, estas casas que ya os he mencionado, caminando sobre caminos que están bien asfaltados pero que a su vez, conservan la antigüedad que tienen y que los hace simplemente encantadores para pasear sobre ellos. Vemos al fondo, montañas que nos transmiten paz, calma... haciéndonos sentir parte de toda esa naturaleza que tanto admiramos los que somos de ciudad por no tenerla a mano cada día en nuestra cotidianidad.

Es un pueblecito pequeñito, de apenas dos mil y pico habitantes según he leído. Claro que en invierno, hay mucha más gente y eso se nota por sus calles que están mucho más tranquilas entre semana.

Como veréis en las fotografías, llegamos hasta una "especie" de iglesia, con una puerta de estas grandes con tanta historia. Mi novio y yo decidimos abrirla y nos encontramos con una cuestecita que llevaba al mismísimo cementerio !! No vimos ninguna iglesia por lo tanto pero debo decir que el cementerio era pequeño y bonito... [Según se mire, claro... esos sitios entristecen un poquito]. Cuando llegamos a Barcelona, nos informamos sobre el lugar, que es una de las visitas que se deben hacer, y se trata de la Iglesia de San Miquèu, que se construyó en el siglo XII con un estilo que ha ido pasando del románico al gótico gracias a su campanario que fue construido más tarde, en el siglo XIV. En los años 7O, la Iglesia de San Miquèu, fue declarada Monumento Histórico-Artístico. Es precioso sin lugar a dudas.

En otra de las fotografías que podréis ver, donde aparecen ovejas, me pareció realmente curioso y fantástico. Ovejas en medio de la nieve y ellas tan felices, claro... En una de esas casitas más antiguas que afortunadamente aún se conservan. Supongo que Vielha, con el tiempo y por su situación se ha ido haciendo más grande... con esas casas [algunas unifamiliares] tan bonitas y tan uniformes que vemos en el paseo pero... ¿Qué pasó con esas casas típicas de pueblo con piedras diferentes y "mal echas" entre ellas? Si aún se conservara, aunque no hubiera tanto turismo, aún sería más encantador...

Porque si hay una palabra que define a este pueblecito, es el de "encantador", como sus gentes... las personas de pueblo me encantan, son naturales, espontáneas y extrovertidas. Se da el caso, especialmente en las personas que llevan toda la vida en el pueblo. De la gente que va de vacaciones, no puedo dar opinión, hay de todo... gente de ciudad en busca de tranquilidad.

El precioso Río Garona, que nace en la Valle de Aran, atraviesa a parte de otros pueblos, el pueblo de Vielha y es digno de admirar porque entre otras cosas [es precioso y hace encantador el pueblo de Vielha] es uno de los ríos más importantes de Francia.

El pueblo en cuestión, no tiene más secreto que eso... el ir paseando por sus calles, ir parando para tomar algún cafetillo, ir a comer... Luego más allá, ya nos vamos hasta Francia donde podemos visitar pueblecitos más tranquilos como Les donde hay una ermita preciosa en la que podemos ver a Nuestra Señora de las Nieves, una maravilla.
Sobre su gastronomía, sería imperdonable ir a Vielha sin haber probado en cualquier restaurante del pueblo la Olla Aranesa ¡¡ Buenísima !! Lástima que una servidora no sepa cocinar =P [Ver más gastronomía de la zona en el apartado correspondiente, más abajo ;)]

Prácticamente esto es casi todo lo que podremos ver por la zona... repito que cuidadito con el túnel aunque el lugar lo merece y ahora como están haciendo uno nuevo más seguro, pues esperemos que sea más fácil y por lo menos más tranquilo ir hasta allí. ¿Qué te pilla muy lejos? No te preocupes, en internet, puedes encontrar páginas donde poder ver hoteles u hostales donde poder alojarte unos días. Yo lo recomiendo, sobre todo para desconectar, cambiar de ambiente...

Sobre la vida nocturna de Vielha... escasa se puede decir, porque es un lugar para descansar, ir a esquiar en invierno... y mucha vida nocturna no hay, la verdad... pero seguro que si se busca, algún pub tiene que haber, digo yo... tendré que probar, ya os digo que cuando yo voy, estoy en Pont de Suert y Vielha lo he visitado dos veces, la última ya os digo, 5 horitas estuve en el lugar. Y me encanta, desconectas, encuentras paz... el paisaje es sin duda visto desde "arriba", desde el parador mismo, precioso !! Digno de ver y de visitar todo el pueblo en general, claro.

Y un lugar especial de Vielha... no sabría decirte porque no hay demasiado para visitar ni se puede decir del lugar "Oye, tienes que ir a visitar tal ermita" por ejemplo... es simplemente pasear por sus calles, "conocer" a sus gentes, ver el entorno natural, disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad que un lugar con estas características te ofrece. Lo bueno de Vielha, al igual que de Pont de Suert del que ya hablé es que cerquita, tienes pueblos encantadores tal vez más pequeños que visitar y donde pasear... los paisajes desde luego de toda la zona incluyendo a Vielha son espectaculares y las fotografías y/o videos que se pueden hacer... tremendamente preciosos ;)

◘Diferencias Verano-Invierno

Bien... en invierno, hay muchísima gente que va a esquiar los fines de semana o en algún puente... navidades... Se lleva mucho el turismo rural por la zona y la verdad que en invierno está todo precioso, bien nevadito : ) La única pega es que hace un frío....... terrible xD

En verano, al ser un lugar bastante alto, hace una temperatura muy agradable. Sin calores extremas de las que detesto y con un airecito beneficioso para nuestra salud. En verano sí es cierto que la gente prefiere playa, pero Vielha para estar tranquil@, para no pasar mucho calor... es uno de los lugares ideales y también turístico para quienes quieran conocer zonas del Pirineo Catalán.

◘Gastronomía

La gastronomía en toda la Valle de Arán es muy conocida por su sabor, está todo riquísimo !! Famosísima y un pecado no probar, es la Olla Aranesa [que ya la mencioné en mi opinión de Pont de Suert] pero también tenemos otros platos deliciosos como por ejemplo el licor de arándanos, Truchas a las finas hiervas, ciruelas al coñac, el Paté cuya parte de su contenido es el hígado delicioso para los amantes del buen paté, los crespéths que aún me quedan por probar... Platos típicos de la zona, que no te puedes perder ; )

Hay mucha cantidad de sopas, potajes, estofados... que en invierno con el frío vienen genial... Y como he dicho los patés y los civets excelentes en la zona y de postres, las conocidas crêpes, que se llaman también pasteres o pescajüs.

Recomiendo sobre todo las carnes de vacuno y lanar, las truchas que llevan varios condimentos como por ejemplo setas... y los licores [para quienes les gusten los licores, a mí no me atraén] es muy reconocido el cassi anisat y las ciruelas al coñac, anteriormente mencionadas.

Mmmmm... ¡qué rico todo! ¿Verdad? Y que hambre me ha entrado... ¡¡Qué aproveche!! ;)

◘Actividades

Las principales es el esquí en invierno, luego para primavera-verano, se lleva la caza, la pesca... es cuestión de mirar las diversas actividades que ofrecen por la zona en internet pero de senderismo y deportes de aventura, hay una oferta amplia, excursiones, montañismo... Gracias a los senderos, caminos que nos hacen saber que hay actividades amplias de estas para quienes les guste la montaña en toda la Valle de Aran en general.

¡Yo tengo que probarlas en Vielha!

◘Fiestas

Pues como en todo pueblo, Vielha también tiene su Fiesta Mayor en el mes de septiembre que empieza si no me equivoco, el día 8.
La plegaría de Sta. Quitèria en Vielha es bien importante y la viven con mucha expectación puesto que es una de las fiestas populares del pueblo pero ahora mismo no sé deciros cuando la hacen... creo que por la Fiesta Mayor la incluyen o algo así...

Y por supuesto, merecen la pena las fiestecitas de los pueblos de alrededor incluso yendo hacía Francia ; )

◘Precios...

Es como todo... aprovechándose del turismo, aprovechan para subir precios y ganar un poco más, tanto comercios como negocios de hostelería... de lo más normal, si vas en pareja, puede que de 6O € no suba lo que te gastes, pero siempre depende... en cuestiones de gastos no me meto =P

◘Recomendaciones...

Bien, pues os voy a poner las mismas recomendaciones para visitar Vielha, [exactamente las mismas] que os puse en mi opinión de Pont de Suert porque es prácticamente lo mismo.

▶A quienes se lo recomiendo...

1.-Parejas en busca de tranquilidad e intimidad
2.-Familias [con los abuelos incluidos] para pasar unos días en la montaña, para ir a comer tapitas, al río... en plan "pícnic" pero varios días
3.-Para grupos de amigos... pero a esos grupos de amigos les recomiendo ir en invierno para esquiar en algunas pistas cercanas como la conocida Baqueira Beret
4.-A gente que le encanta la montaña y hacer actividades en ella [senderismo, deportes de aventura... etc...]

▷A quienes no les recomiendo Vielha...

1.-A los amantes de la playa, playa y más playa
2.-A los juerguistas incansables
3.-A los que no quieran tranquilidad... los que prefieran la city u otros lugares más marchosos
4.-A los que detesten la montaña... y en invierno... los que no quieran pasar frío [muuuucho frío] ni les guste esquiar, claro...

░░░░░░░░░
FiN
░░░░░░░░░

Bueno... y aquí acabo mi opinión sobre otro destino turístico que bien merece la pena visitar en caso de que quieras hacer muchos kilómetros si estás lejos... y si estás cerca, pues ¡adelante! No te lo pierdas ;) Una idea más para este veranito.
Espero que te haya servido de ayuda mi opinión y te haya gustado.