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El MALBA y el Mago PDF Imprimir E-Mail
 

"Recorrer el camino hacia el sentido es la única interpretación posible de una obra de arte" escribió Oscar Bony en marzo de 1995.

"Creo que el asunto consiste en encontrar un clavo y martillar hasta el centro de la Tierra (...). El arte es lento y mucho más frío, la aceleración que existe por exponer no coincide con la disciplina. Para algunos pintores el arte es un escalón a la notoriedad, el prestigio se ha vuelto el aliciente más importante, no en la experimentación o el conocimiento; no hay aventuras ni dramas, yo creo que el arte es un discurso denso, comprometido, hoy el juego es gratuito. El artista tiene una función social que es dar respuestas con su obra (...). Yo no creo que el arte se pueda explicar, en el fondo lo que queda es una incógnita". Buenos Aires, 1993.

Toda una declaración de intenciones, que copio del folleto de la exposición retrospectiva  "Oscar Bony. El Mago". Estáis a tiempo de visitarla en el MALBA.

 

Quince días ociosa en una ciudad son "muchos" y no hay excusa que valga: antes o después, hay que dedicar un día a visitar museos. Ya se sabe, todo viaje tiene su "día de las compras", "día de escribir las postales", "día de hacer las maletas"... y su "día de los museos". Obligaciones ineludibles.

En Buenos Aires hay muchos museos entre los que elegir: que si los tangos, Evita, Gardel, artesanías variadas, artes decorativas..., pero nosotras optamos por los de Bellas Artes. Una de esas mañanas en las que no pisábamos la calle hasta las once (por culpa de los desayunos del B&B, que parecían sobremesas), nos encaminamos a la Avenida Libertador para comenzar nuestro programa de visitas en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).

 

Debo reconocer que fue toda una sorpresa, empezando por la exposición temporal dedicada a Oscar Bony, artista innovador y comprometido, autor de las palabras que he copiado más arriba. Francamente interesante.

 

También la colección permanente nos causó muy buena impresión. Solo ocupa una planta, pero ofrece un recorrido muy completo y representativo del arte contemporáneo en América Latina. Roberto Matta, Frida Kahlo, Wifredo Lam..., yo no eché de menos a nadie. Más de 200 obras (pintura, escultura, collage...), que comparado con los excesos de El Prado parece poco, pero lo bueno si breve... se digiere mejor.

 

Y eso que para acercarse a los movimientos artísticos de la 2ª mitad del s. XX, basta con seguirle los pasos a Bony, que empezó su carrera artística pincel en mano, pero tardó muy poco en aterrizar en la vanguardia más radical. Su práctica artística no era ajena a lo que ocurría en la calle, así que inevitablemente se mezclaba con la política, economía... Precisamente, uno de sus montajes más polémicos (del que allí pude ver una fotografía) fue el de la familia obrera, auténtica familia obrera contratada por el artista: padre, madre e hijo, a los que colocó encima de un pedestal donde pasaban las horas muertas interpretándose a sí mismos. El escándalo fue mayúsculo, y a pesar de que la familia no estaba mal pagada (cobraba el doble de su salario habitual), a Bony se le acusó de trato vejatorio y mil cosas más. Vamos, que tanta reflexión sobre la explotación y dónde iba a parar la plusvalía del trabajo del obrero, y al final no lo entendieron ni los propios vanguardistas. Creo que años después hubo más familias obreras. La que no cuajó (según leí en Internet) fue la de la  Bienal de La Habana: se empeñaron en elegirle una familia los del Partido, y no estaba Bony para aguantar imposiciones.

 

Un artista interdisciplinario. En la exposición se exhibían un par de vídeos que reflejaban otras dos propuestas "raritas". En uno de ellos, una góndola pasea por los canales de Venecia con una madonna, blanquísima toda ella, amamantando a un bebé y con un ataúd a sus pies. Inquietante. En el otro podía verse un montaje suyo del año 93: una pared construida en medio de una sala de exposiciones. La pared era muyyyy fea, pero daba pie a innumerables reflexiones por parte de los críticos: minimalismo frente al exceso de información de la sociedad actual, comparación entre la impenetrabilidad del muro y la del arte... La verdad es que, contrariamente a las propuestas de otros artistas modernos, la obra de Bony resulta muy sugerente.

 

También fue un destacado fotógrafo que dejó su impronta en el mundo del rock, pero mucho más impactantes resultan, y digo bien: im-pac-tan-tes, su serie de fotografías "baleadas". O sea, que tanto las fotografías como los cristales que deberían protegerlas muestran impactos de bala. La temática de las imágenes, por supuesto, a tono con el resto del experimento. Y para rematar, una fotografía de las Torres Gemelas también "atacadas" por el artista, con fecha anterior a 2001.

 

Si estáis por allí, la exposición dura hasta febrero. ¡La recomiendo!

 

 

 

Comentarios (1)Add Comment
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escrito por niebla, febrero 18, 2008
Hola!! Soy yo, sí, por fin!! Como verás, ya se puede comentar (he escrito un mail a Viajeria y me han dicho que estaban deshabilitados los comentarios por problemas de spam, pero ya está solucionado) así que me lanzo con este post que me ha encantado.
Así que por Buenos Aires... Y de museos. Tal y como describes a Bony, me han dado unas ganas tremendas de ver sus obras!!
Yo no sé mucho de arte, sólo si me gusta lo que veo o no... y poco más. De todos los artistas que nombras sólo conozco a Frida Kahlo (supongo que es la figura más mediática) y me encanta. ¿Qué tal ha sido ver obras suyas cara a cara? Un lujo, seguro.
Bueno marinerita, hasta pronto, espero!!
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